jueves, 1 de diciembre de 2011

LOS CHEROKEE

LOS CHEROKEE
En el siglo XVIII les fue usurpada su tierra y fueron obligados a pasar por grandes penalidades. Hoy en día, los cherokee constituyen uno de los mayores pueblos indios, son la Nación Cherokee.

Ubicación: Oklahoma y Carolina del norte (EEUU) Población:70.000 en Oklahoma (1986 Durbin Feeling, Nación Cherokee),8.500 Carolina del Norte Lengua: iroqués

Grupo de representantes cherokee, que fueron a Washington en 1866 para negociar un tratado con EEUU, firmado el 19 de julio de ese mismo año.

El pueblo cherokee se llamaba a sí mismo "Ani-Kituhwagi", la gente de Kituhwa; que era la antigua ciudad, ubicada cerca de la actual Bryson, núcleo de la nación cherokee.

Vivían en comunidades pequeñas, comúnmente cerca de los ríos, y su lengua era el iroqués. Sus aldeas, con casas de madera, albergaban un consejo, donde tenían lugar las ceremonias y las reuniones tribales. Esta casa, representaba a los clanes cherokee: El pájaro, Pinta, Ciervo, Lobo, Pelo Largo Azul y Patata silvestre.

Cada tribu tenía dos jefes, uno de paz y otro de guerra, que tenían autoridad según el tema afectase a uno u otro. Pero los jefes no eran totalmente autoritarios, las decisiones se tomaban democráticamente, y los miembros tribales podían expresar sus intereses.

Era una sociedad matriarcal, y el parentesco se tomaba de la familia de la madre. Sólo se permitía el matrimonio entre miembros de distintos clanes. Los cherokee adoptaron fácilmente las herramientas y armas europeas, y comenzaron a cazar para comerciar con las pieles. Los conflictos, comenzaron con la expansión de los colonos.

Cherokee de la reserva de Carolina del Norte.

Su primer contacto fue en 1540 con Hernado de Soto, pero aunque se enfrentó con ellos, llegando a esclavizarles, no consiguió su colonización. España reaccionó ante la derrota de Soto, con gran odio y prejuicios contra los indios. En 1715 la viruela redujo su población a 10.000 personas. Las guerras y epidemias diezmaron a la tribu y fueron forzados a vender su tierra, primero a los británicos y más tarde a los norteamericanos.

A principios del siglo XVIII comenzó un periodo de cambio para esta nación. Se establecieron con un gobierno democrático compuesto de un jefe principal, otro jefe, y 32 miembros de consejo, elegidos por la tribu. Dictaron la legislación y constitución. En esta época, Sequoyah inventó un sistema de escritura para el idioma cherokee. Incluso promovieron un periódico.




Desgraciadamente, la prosperidad no duró demasiado. En sus tierra de Georgia fue descubierto oro y comenzó la presión política de Andrew Jackson para quitarles su territorio. En 1828 la legislatura de Georgia confiscaba sus tierras. Los cherokee apelaron, pero aunque en 1832 la Corte Suprema anuló la decisión de Georgia, las autoridades federales, siguiendo la política de Jackson, ignoraron la decisión. Tras la firma del Tratado de Nueva Echota, (firmado por el jefe John Cadena, que no representaba a todos los cherokees), fueron retenidos, y más tarde enviados a Oklahoma y Arkansas.

Estas mujeres cherokees orientales pertenecen a una comunidad de Carolina del Norte fundada por hombres y mujeres que eludieron la imposición de las autoridades a trasladarse al oeste del río Mississippi. Susan McCartney/Photo Researches Inc.

Casi 17.000 cherokees comenzaron el camino a pie hacia el oeste, en 1838. Más de 4.000 murieron de frío, hambre y enfermedades durante los seis meses que duró el viaje, conocido como la "Pista de las Rasgaduras" o el "Sendero de Lágrimas". En el Territorio Indio, reconstituyeron su gobierno, con su jefe John Ross como cabeza de la nación.

Antes de este éxodo, un pequeño grupo de cherokees de Carolina del Norte, obtuvo permiso para excluirse de dicho viaje. Estos individuos, llamados Indios Oconaluftee, no vivieron en la tierra de la nación cherokee, y se consideraron una tribu independiente de éstos. El permiso para permanecer en Carolina del Norte fue obtenido por el esfuerzo de William H. Thomas, hombre de negocios que había permanecido más de años con los cherokee, convirtiéndose en su abogado y consejero. Para no comprometer su situación, los Oconaluftee ayudaron en la búsqueda de los cherokees que habían huido a las montañas para no ser capturados.

Tsali llegó a ser un héroe entre los cherokee. Era buscado por su implicación en la muerte de varios soldados. Para impedir privaciones adicionales a los indios refugiados en las montañas, se entregó y fue ejecutado; con lo que muchos de los que se habían ocultado pudieron permanecer, radicando entre los cherokee de la parte occidental de Carolina del Norte.

Finalmente todos ellos se establecerían en la Nación Cherokee de Territorio Indio, Oklahoma; y su número en 1982 ascendía casi a 50.000 .


No hay comentarios:

Publicar un comentario